Entrevista realizada desde Aneda Vending a Susana García Román, Directora de Automáticos Rogar.

Como surge la empresa, el cambio generacional y la evolución tecnológica necesaria en estos años para seguir en el tren del Vending.

1.- ¿Qué historia tiene Automáticos Rogar? ¿En qué año se fundó?

Automáticos Rogar es una empresa 100% aragonesa que creó mi padre, José Anotnio García, hace más de 35 años.

Mi padre, ya conocido en el sector del vending como una persona inquieta y que le encantan los retos, compatibilizó su trabajo como funcionario con la comercialización de máquinas recreativas.

Cada día más apasionado por el mundo de las máquinas, decidió dedicarse por completo al mundo del Vending.

De ahí, surgió Automáticos Rogar (“Gar” de García y “Ro” de Román, apellidos de mi padre y mi madre respectivamente).

35 años de lucha y de cambio generacional, en un sector cuyo objetivo principal es: Disfruta, Siente, Saborea. 3 pilares fundamentales para aprovechar un descanso durante la Jornada de Trabajo.

2.- ¿Cuándo empieza a trabajar en la empresa?

Hace 18 años empecé mi aventura en la empresa familiar, empezando desde abajo, pasando por todos los departamentos para aprender el funcionamiento de esta gran máquina llamada Automáticos Rogar.

Es algo que nuestro padre nos inculcó desde pequeños, para saber estar en el equipo directivo de una empresa, hay que saber qué es lo que pasa y como funciona cada pilar de una Empresa.

Esta forma de crecer y de experimentar como funciona Automáticos Rogar, es lo que ha hecho que a día de hoy, ame el sector del vending y lo trabaje cada día con Pasión.

3.- Pasan los años y, llegado el momento, se plantean el cambio generacional ¿Cuándo llegó? ¿Es complicado gestionar la situación junto al resto de los miembros de la familia y la plantilla?

En una empresa cualquier cambio es complicado, pero todo esto se facilita cuando el trabajo en equipo pesa más que las aspiraciones personales de cada uno.

Este cambió se hizo muy poco a poco, prolongado en el tiempo. Mi padre fue delegando sus funciones tanto en mí como en mis hermanos, y de este modo todos tuvimos nuestro proceso de adaptación.

Una empresa familiar tienes sus ventajas y desventajas, ventajas que trabajas con las personas que más quieres y por las que darías literalmente tu vida, y desventajas que quizás en ocasiones hay demasiada confianza y sentimientos que complican la toma de decisiones.

De todos modos es algo que con el tiempo hemos sabido perfilar y mejorar, y en la actualidad cada uno tiene claro su función dentro de la empresa.

4.- ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente en plantilla la empresa?

Actualmente tenemos con nosotros 20 personas en el equipo, que para mí no son empleados, son parte de una gruesa cadena que facilita los descansos durante la jornada laboral de muchas empresas de Aragón.

Lo repetimos continuamente, somos una familia y hacemos participes a los compañeros de ese sentimiento.

♥Desde aquí, aprovecho para felicitarlos a todos por su empeño y dedicación♥

5.- La distribución automática ha vivido una situación muy difícil ¿Piensa que este año 2017 es la que marca una recuperación económica y que ya sólo se puede ir a mejor?

Personalmente, creo que la situación económica de la distribución automática ha despegado a finales del año 2016, aunque sí que es cierto que este año se van  abriendo más empresas y se aprecia más movimiento.

Estoy segura de que va ir subiendo pero progresivamente, no tan rápido como fueron estos últimos años.

6- ¿Qué deberían hacer, en su opinión, las asociaciones profesionales para ayudar al Sector en esta situación de crisis económica?

Lo primero unirse todas y juntas colaborar en proyectos comunes y ayudar como se está haciendo tanto a los operadores como a los  proveedores.

Una lucha conjunta con las administraciones que creo que es lo más complicado, nos hinchan a impuestos.

Si el trabajo en equipo que se realiza en las empresas, se hiciese conjuntamente con las asociaciones profesionales, probablemente, se cumplirían muchísimos más objetivos.

7.- ¿Qué acciones ha llevado a cabo su empresa para afrontar con éxito la crisis?

Lo primero conservar la imagen de marca, centrarnos en realizar un servicio profesional y diferenciado.

Insistiendo en fidelizar a nuestros clientes, como también ampliar la cartera en diferentes ubicaciones.

Para nosotros la crisis, llega hasta el punto que tu quieres que llegue, todo depende de la actitud y como quieras afrontarla.

Desde Automáticos Rogar nuestro objetivo ha sido aprender de la crisis y mejorar muchas cosas que teníamos que mejorar, en vez de lamentarnos cada día por la tan famosa “Crisis”.

La Crisis nos ayudó a mejorar como empresa.

8.- ¿Cuál es la filosofía de AUTOMÁTICOS ROGAR para dar respuesta a las necesidades específicas de los clientes?

Nuestra filosofía es mimar mucho al cliente, ser cercano y ajustarnos a las necesidades de cada uno, siempre con rapidez y calidad en el servicio y gestionando todas sus demandas.

Las empresas en nuestro sector podrán competir en precios, pero no podrán competir con nosotros en calidad de servicio.

9.- ¿El consumidor da más importancia a la calidad o al precio?

El precio para los clientes es importante pero si se da calidad la gente paga un poco más. Tenemos clientes de todo tipo… pero intentamos ajustarnos a precio.

Todos ya conocemos la frase de: “Lo barato sale caro”. Es una frase que antes o después, siempre te dá la razón.

10.- ¿Cuáles son los desafíos profesionales y principales proyectos de AUTOMATICOS ROGAR en este momento?

Evolucionar y fidelizar. Son los pilares de esta empresa, mantener un nivel de máquinas de última generación con el mejor servicio posible.

Tenemos la suerte de estar en uno de los mejores momentos de una empresa, “El break en el trabajo”, por ello tenemos que estar siempre a la altura dando un servicio de calidad 100%.

Por todo esto cada día debemos estar al día con las novedades y necesidades que demanda el cliente, Comida saludable, Café 100% natural, Leche sin aditivos, etc…

11.- ¿Qué valor añadido aporta frente al resto de operadores?

Servicio profesional, rapidez de respuesta, calidad humana y trato cercano con el cliente.

12.- Su padre fue uno de los socios fundadores de ANEDA y actualmente Ana Isabel, su hermana, es Delegada Regional y forma parte del Comité Directivo ¿Le aporta valor estar asociado? ¿Qué le diría al resto de profesionales del sector para que se asocien?

Si que nos aporta muchísimo valor. Hay que estar siempre respaldados por una Asociación que defienda nuestros derechos y que nos informe de todo lo que competa a nuestro sector.

Hoy uno de los retos más importantes que está trabajando esta asociación es el tema de hábitos saludables, en la que nos debemos incorporar todas las empresas de vending.

13.-¿Cómo describiría la situación del vending en Aragón?

Ya es algo reconocido en todos los sectores, Aragón es una plaza complicada para cualquier sector, de hecho muchas pruebas pilotos de empresas se realizan aquí.

Esto demuestra que probablemente estamos compitiendo en el lugar más complicado, algo que viendo los resultados y pensando en que llevamos más de 35 años, demuestra que algo tenemos que estar haciendo bien.

En nuestro sector, como en todos, hay competencia sana y necesaria, y competencia que quizás no compartes las formas, pero como siempre decimos, ¡Nos encantan los retos!

14.- Este año se celebra la cuarta edición de la “Noche del Vending” a la que siempre acuden y patrocinan ¿considera que este tipo de eventos  hacen sector y se valora positivamente?

¡100% Si!, Es una oportunidad para pasar una velada divertida y distendida con personas de tu sector.

Un punto de encuentro muy importante entre operadores y proveedores en el que intercambiamos diferentes puntos de vista que en nuestro caso nos ha beneficiado para mejorar nuestra empresa.

15.-Cuando cierra el despacho, cuando termina el trabajo ¿cómo es Susana en el plano personal?

¿Plano personal? ¿Eso existe? 😉 Las pocas horas que tengo se las dedico a mi mayor pasión, mi  hijo y mi familia.

Siempre que puedo también intento desconectar en la montaña, pasear y realizar deportes como el Ski, algo que me ayuda a descargar adrenalina y renovar energías.