Hoy hablamos con un grandísimo profesional y amigo de Automáticos Rogar, Massimo MarchettiVice Cónsul Honorario de Italia en Aragón. Y como buen italiano y maño de adopción, no hay nadie mejor que él para hablar sobre el café Lavazza, Aragón y la felicidad, entre otras muchas cosas interesantes.

Para todos los que no te conocen, ¿Quién es Massimo Marchetti?

Es un Milanes de nacimiento y… ya, Zaragozano de adopción, que a la par de su carrera deportiva en el baloncesto italiano, en Milan estudia bellas artes y publicidad, grafica y diseño industrial. En la Bocconi curso primero un master en Comunicación, Publicidad y Medios y luego un master en Psicologia y Sociologia Publicitaria.

En el mundo de la comunicación desde más de 35 años me formo en McCann-Erikson Italia como creativo. Como diseñador editorial y product manager he trabajado en varias editoriales como porejemplo la Casa Editrice Signorelli y el Gruppo Mondadori. A través de la relaciones publicas conseguidas nel mundo de la publicidad, del deporte, de la moda y del diseño milanés le llevan a entrar en Giorgio Armani donde trabaja primero como parte activa del Print and Product Quality Control para luego pasar a ser Art Director y Product Designer en la linea Emporio Armani.

En España desde finales del 1988 inicio, como digo yo, mi camino y formación de “aprendizaje del país” (idioma, cultura y costumbres) trabajando para una empresa de Arte Gráficas de Zaragoza como director del estudio gráfico, implantando el primer Proceso Digital Integrado de Agfa para la impresión offset de calidad en el Norte de España y al mismo tiempo preparando la linea productiva para hacer el salto a los primero “Mac” dedicados a los procesos informático de diseño en una imprenta.

En el 1996 fundo primero la agencia Eidos que luego a partir del año 2000 prende el nombre de ©2 Comunicación donde dirijo proyectos de comunicación a nivel nacional para empresas como Pikolin, Industrias Relax, Fontjaraba, Ifema, Expobodas, C. C. Augusta, Expo Zaragoza 2008, Tribuna del Agua, y para instituciones como la ONU (naciones Unidas), el Gobierno de Aragón, la Feria de Zaragoza, Manos Unidas, Shindler, Telefónica TTPI, etc.

Esta larga trayectoria se ve premiada en el año 2002 por el Gobierno Italiano que me otorga el cargo político e ejecutivo de Vice Cónsul Honorario de Italia en Aragón, en el 2005 asumo hasta el 2017 la presidencia de la Asociación Cultural Dante Alighieri y en el 2007 la presidencia de la Camera de Comercio de Italia para Aragón.

cuerpo consular de aragón

¿Qué labor desempeñas en el Cuerpo Consular de Aragón?

El cuerpo Consular de Aragón se funda el 25 de julio del 2009, es una asociación sin ánimo de lucro y con plena capacidad jurídica, tiene como fin fundamental el establecer vínculos de unión entre los Consulados acreditados en Aragón, y entre éstos y las Instituciones locales y regionales aragonesas.

Constituye, asimismo, uno de sus fines el dignificar y dar a conocer la labor consular.

Desempeño el cargo de Secretario y de responsable de comunicación. Me preocupo entre otras cosas de la comunicación, mantenimiento y funcionamiento de nuestra web y blog (www.consulesaragón.org)

¿Como terminaste fijando tu residencia en España? Concretamente en Zaragoza.

Creo que como la mayoría de los Italianos que viven en España. Me enamore y me casé con una Zaragozana. Decidimos vivir aquí por las dimensiones de la ciudad. Zaragoza es una ciudad a medida para el hombre.

Milano es una gran ciudad, pero como todas las grandes metrópolis, despersonaliza las relaciones entre personas y el vértigo cotidiano te lleva a entrar en un frenesis del cual luego es difícil salir.

Zaragoza, al contrario, se mueve con más lentitud, pero te permite con su alta calidad de vida, disfrutar de todos los momentos y detalles del día a día.

En tu opinión como italiano, y después de conocer tanto la cultura española, ¿En qué nos parecemos italianos y españoles?

Hay muchos tópicos. Nos parecemos y diferenciamos en muchas cosas y, las pocas diferencias que hay se van limando con el tiempo desde que España también hace parte de la Comunidad Europea.

Por ejemplo con el café para nosotros es parte integrante de nuestra cultura, para los españoles es ahora cuando se empieza a entender y compartir nuestra dedicación al “Buon Caffé”.

– En Italia, ¿La tradición con el café tiene tanta importancia como vemos desde fuera?

Si. Como he dicho es cultural. En los bares italianos es fundamental servir un buen café. Puedes perder parte de tu clientela si el servicio y la calidad no están cuidado.

Se cuidan todos los detalles.

La temperatura del agua, de la maquina, la humedad en el aire y el tiempo. Se varia la moledura del cafe segundo estas variantes todos los días y en algunos bares hasta 3 veces al día.

café aragón

Ahora nos gustaría que te tires a la piscina, en tu ranking de cafés preferidos, ¿Lavazza estaría en el Top 5?

Si. Diría que si. La marca Lavazza hace parte al 100% de nuestra cultura. Hay campañas publicitarias y claim tan épicos que son difíciles de olvidar. El “Piú lo mando giú. Piú ti tira su” (más los bebes más te despierta) con un Testimonial de Nino Manfredi, un actor italiano de los años 70, 80 y 90 es todo un clásico.

Y si vamos aun más atrás de los 60 a los 70 con las animaciones de “Carmencita y Caballero”, personajes Mexicano. Todo un éxito.

Aui un lino por quien quiere profundizar más: Lavazza.it

En Zaragoza cada vez contamos con más restaurantes italianos, como gran conocedor de la gastronomía italiana, ¿Hay algún plato que creas que solo se puede comer igual viajando hasta Italia?

La mayoría de los restaurantes o cadenas de restaurantes que hay en España han adecuado su cocina al gusto de los españoles. Yo creo que al revés pasa un poco lo mismo. Solo aconsejo cuando se viaje a Italia de buscar a la hora de comer lo que los italianos llamamos “trattoria”.

Un lugar donde la cocina es principalmente casera y sobre todo donde se utilizan los recursos de la zona de Italia donde este situado el local. Como en España cada región tiene sus platos típicos.

La población italiana que reside en Zaragoza, ¿Se sienten como en casa?

Si. Se mezcla, se funde y se diluye con los Aragoneses. Solo hay que pensar que en el resto de España existen las Casas de los Italianos y aquí no. Es un dato para tener en cuenta.

Entramos en terreno personal, ¿Vuelves a casa por Navidad? ¿Se echa de menos la tierra que te vio nacer?

Claro que si. Tengo a una parte de mi familia en Italia. Volvemos siempre que podemos. Especialmente en Navidades que son unas fechas importantes. Además con el vuelo “low cost” que hay desde Zaragoza sobre Bergamo en tres horas estoy en mi casa de Milano y lo aprovecho todo lo que puedo. Yo y mi familia.

No escondo que hay veces que la morriña de la tierra hace cosquillas y hecho de menos algunas cositas de Milano como por ejemplo, las reuniones familiares, los amigos del baloncesto, el verde de la región, los alpes, los lagos…

Mirando de hoy en adelante, ¿Te ves viviendo toda tu vida en Zaragoza o te gustaría regresar algún día a Italia?

Creo que ahora volver a Milano es difícil. Los hijos están aquí así que para el momento Zaragoza es el campo base. De todos modos Italia, Milano, están a un tiro de piedra y mientras se pueda viajar cómodamente no hay problema.

Y para terminar, ¿Qué es para ti la felicidad?

Buena pregunta. Yo soy una persona muy familiar. Disfruto y soy feliz de verdad cuando se junta toda la familia, italianos y españoles y hasta los que viven fuera de Europa.

Me gusta estar sobretodo con la familia más cercana, me da igual el lugar, hasta viajando.

Me considero afortunado porque trabajo en lo que me gusta y me encuentro feliz cuando consigo, puedo solucionar problemas administrativo complicados a mis conciudadanos derivados de sus situaciones que a veces, son de verdad complicadas y duras, como los italianos que están llegando ahora de Venezuela donde se vive una situación de verdadero desamparo.

Lavazza Aragón