“Estar quemado” en el trabajo o el Síndrome Burnout, puede evitarse con unas pautas conductuales y sociales en el puesto de trabajo.

¿Has sufrido alguna vez el “Síndrome Burnout”?

Este síndrome es un tipo de estrés laboral, que se caracteriza por un agotamiento físico, mental y emocional.

Las personas que lo sufren, experimentan una perdida de interés y de la responsabilidad asociada a su cargo.

El estrés sufrido además, tiene consecuencias en la autoestima y puede incluso derivar en depresión.

PERSONAS CON RIESGO A PADECER BURNOUT

Hay personas que debido a su puesto de trabajo, y a su personalidad son más propensas a padecer el Síndrome Burnout:

-.  Realizan trabajos monótonos, en donde no se produce ningún tipo de cambio ni sobresalto.

-. Siempre están dispuestas a ayudar y solucionar todo tipo de problemas, a todo tipo de personas.

-. Consideran que su vida laboral esta por encima de su vida personal.

-. Trabajan de cara al público, produciéndose un gran desgaste mental y emocional.

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SÍNTOMAS ASOCIADOS AL BURNOUT

Hay una serie de síntomas que nos advierten de la aparición del Síndrome del Burnout:

1.- Agotamiento mental y emocional

El desgaste del trabajo puede provocar perdida de interés, fatiga, y que la resistencia al estrés sea cada vez menor.

El desgaste emocional aparece con más frecuencia en trabajos en donde se mantiene contacto directo con los clientes.

2.- Desmotivación

Se pierde toda la ilusión por el trabajo, y las metas y objetivos marcados dejan de ser perseguidos.

Las situaciones de estrés que se suceden cada día, superan las capacidades personales y los días se hacen interminables.

3.- Carácter irascible

Uno de los síntomas que mejor se aprecian, es el cambio de actitud y de carácter con los clientes y compañeros de trabajo.

Se aprecia una falta de motivación, un comportamiento irritable y un endurecimiento de las relaciones personales.

4.- Bajo rendimiento

Una de las consecuencias de la falta de motivación a la larga, se traduce en un descenso del rendimiento y la productividad.

Un estrés laboral prolongado puede producir problemas cognitivos, como falta de memoria o grandes dificultades para concentrarse.

5.- Afecciones físicas

El Burnout también produce síntomas a nivel físico, como el dolor muscular o articular producido por la tensión laboral.

Además pueden producirse otras alteraciones como dolor de cabeza, mareos, perdida del apetito sexual o problemas digestivos.

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SOLUCIONES AL SÍNDROME BURNOUT

Un tratamiento eficaz contra el Síndrome Burnout, esta relacionado con la detección de sus síntomas en una etapa temprana.

1.- Meditación

Las técnicas de relajación han demostrado su eficacia en la reducción de la ansiedad y el aumento de la positividad.

2.- Estiramientos

La tensión laboral se traduce en tensión muscular en zonas como cuello y espalda, por ello se recomienda estirar el cuerpo todos los días.

3.-Actitud

Ser consciente de los problemas y de la actitud que se tiene al respecto, ayuda a equilibrar la situación y volver al estado de ilusión inicial.

4.- Apoyos

Solicitar ayuda de los compañeros de trabajo facilita ver las cosas desde otra perspectiva y descubrir alternativas al problema.

Las salas de descanso en la oficina, facilitan la comunicación entre compañeros de trabajo, aumentando las relaciones sociales.

salas de descanso

Explicar las causas de nuestro estrés laboral a compañeros cercanos, puede reducir nuestra ansiedad y visionar otros puntos de vista.

Además puede servir como ejercicio para poder practicar la asertividad, dando nuestro punto de vista sin dejar de respetar.

Déjate ayudar y no dejes que el trabajo te queme